jueves, 8 de agosto de 2013

"Con nosotros no habrá Vatayón Militante"



Los precandidatos de El Movimiento prometen modificar las leyes para evitar salidas temporarias y restricciones a las excarcelaciones. Entrevistado por Infobae,Juan Carlos Blumberg narra "todo" lo que le dijo al jefe del Servicio Penitenciario

En las primarias del domingo próximo, una de las tres organizaciones porteñas que irán a internas para seleccionar candidatos es El Movimiento (lista 262). El precandidato a senador Fabián Bergenfeld tiene proyectos para modificar la Coparticipación y también para cambiar el Código Penal como el Procesal. 
Juan Carlos Blumberg, el primer aspirante a la Cámara de Diputados,  no tiene dudas que la principal demanda de la sociedad es “parar la inseguridad”. Por eso, la dupla quiere restringir las salidas de los presos y crear un banco de datos con ADN de “cada individuo que ingresa a la cárcel”. 
En esta entrevista, ambos advierten sobre el rol de la empresa INDRA, encargada de la carga provisoria de los votos emitidos, y Blumberg confiesa un exabrupto reciente: “Le dije (al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel) 'pedazo de pelotudo, qué tenés en la cabeza para disfrazarte de hombre araña y hacer la murga en la cárcel'”. 
- ¿Cuál es la propuesta que tienen?
- (FB) La propuesta es …
- Porque deben llegar al piso de 1,5 por ciento del padrón para participar en octubre.
- (FB) Así es, y las propuestas están vinculadas directamente con los derechos avasallados de todos los argentinos. El primero, el más trascendente es la inseguridad. El derecho a la vida es el bien más importante que hay que tutelar y no vemos propuestas concretas de parte de los candidatos como para mejorar esta situación en forma contundente, por eso es que trabajamos en conjunto con el señor Blumberg, quien es un emblema en la lucha contra la inseguridad.
Creemos que hay hechos que son fundamentales: la restricción a las excarcelaciones, las eximiciones de prisión, las salidas temporarias por parte de los detenidos, la necesidad de que un juez tenga que ser responsable personalmente con su cargo y hasta con su patrimonio cuando excarcela a un delincuente peligroso que sale a matar o a violar…

- Este es un tema que conoce muy bien Blumberg. Cuéntenos que tipo de propuestas y proyectos para el Parlamento, porque estamos hablando de una reforma del Código…
- (JCB) Bueno, primero yo creo que hay que conseguir algo fundamental, que lo logramos en Córdoba en el año 2005 con la Fundación, que es tener el juicio por jurado con mayoría de ciudadanos. Eso lo contempla nuestra Constitución hace 189 años y realmente la Presidente (Cristina Kirchner) habla de democratizar la justicia y que mejor que los ciudadanos den un veredicto…
¿Sirvió en Córdoba?
- Muchísimo...yo me acuerdo que allí se dio con el agregado de delito de funcionario público juzgado por la ciudadanía y me acuerdo hace dos o tres años atrás de un fiscal, que por pedir una coima para sacar a un preso de la cárcel, los ciudadanos le dieron cinco años de cárcel por 4.800 pesos. Otra cosa que yo creo que es fundamental, es tener un banco de ADN, de toda la gente que está en la cárcel, que pasó por comisarías…
- ¿Ese banco de ADN es por delitos a la integridad sexual?
- No. Del individuo que entra a la cárcel , hay que tener el ADN de él y de todo el que pase por comisarías, en el mundo hay 104 bancos de ADN, el mayor lo tiene Inglaterra con 8 millones de personas, usted en Inglaterra hace una infracción de tránsito, le sacan el ADN, fíjese, sólo en la provincia de Buenos Aires, dicho por la Procuración de la Provincia, hubo el año pasado 685 mil hecho delictivos, esos son 1780 por día, 78 por hora, y de ellos 331 mil, que es prácticamente el 50 por ciento, no hay imputados, si no hay imputados, no va a haber responsables del hecho, eso también se logró en Córdoba y hay dos proyectos presentados en el Congreso de la Nación, hace ocho años, nunca ni los trataron…
- ¿Y tienen opinión sobre la Coparticipación de impuestos?
- (FB) No, por supuesto la Ley de Coparticipación Federal, que es a nuestro criterio la madre de todas las batallas, en la medida en que no se respete la ley que el gobierno… consideramos que tiene que hacerse extensiva a todas las provincias argentinas, más allá del estado autónomo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esto implica perder el nivel de dependencia que tienen las provincias argentinas con relación al Estado Nacional, con relación al gobierno central y en algún punto…, convengamos que el nivel de dependencia, volvamos al tema de la inseguridad es absoluto, acá no se ha luchado como se debió luchar en la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía con los fondos, en su momento nosotros lo intentamos pero no teníamos la legitimación suficiente, pero el gobierno de la ciudad no quiso subirse a esa acción como debía a los fines de obtener lo que le correspondía, que era el traspaso de los fondos.
Esta falta de coordinación va a en desmedro de la seguridad de los habitantes, nosotros vamos a sostener que tiene que trasladarse el manejo de la policía, tiene que centralizarse en el gobierno de la ciudad autónoma y por otra parte volviendo a lo que es la ley de coparticipación, la ciudad recibe aproximadamente el dos por ciento, cuando le corresponde más del 20, eso redundaría, el recibir lo que realmente le corresponde, en la baja automática de los impuestos que están exacerbados en la ciudad de Buenos Aires. Proponemos que con el respeto de la ley de coparticipación haya, va a haber ingresos que van a impedir que haya alzas permanente en el ABL, en las patentes, en Ingresos Brutos, y de esta manera también hacerle más desahogada la situación a los porteños.
- ¿Tiene los fiscales para las PASO y eventualmente los requeridos el domingo 27 de octubre?
- (JCB) Bueno realmente somos un partido con pocos recursos, pero vamos a tener fiscales generales, de gente que de alguna manera se ofreció voluntariamente a hacerlo.
- ¿Tienen dudas acerca del proceso?
- (JCB) Tenemos información y por eso hemos hecho la petición para que haya un control de la OEA, digamos, para fiscalizar el escrutinio …
- ¿Ustedes manifestaron reparos sobre la empresa que va a llevar adelante la carga de datos?
- (JCB) Si, por supuesto, es una empresa con la que ha habido problemas en otros lugares. Partamos de la base de que más allá de que no podamos discutir los procesos electorales de otros países, la realidad es que en nuestro país Indra es proveedor del Estado, hay contratos celebrados a partir de la gestión de Ricardo Jaime, y siendo inclusive también proveedor de la Anses, por lo que tenemos conocimiento, no debiera, por cuestiones de imparcialidad, tener ningún tipo de injerencia en los comicios.
Por eso,  con más razón tenemos nuestras dudas sobre la transparencia del comicio y del escrutinio final en función de la presidente tuvo hace pocas semanas una arremetida tremenda con relación a la figura del Jefe del Ejército a los fines de que sea Jefe del Estado Mayor a nuestro criterio de manera altamente sospechosa.
Estamos planteando este peligro porque se habla de un diez por ciento de posible fraude, no solo en la Ciudad, donde no solamente nos preocupa a nosotros por lo que puede llegar a ser la suerte nuestra en esta elección, sino lo que pueda llegar a pasar en el resto del país y en la provincia de Buenos Aires, que bien sabemos es el principal distrito en el que se definen las elecciones.
- ¿En el congreso con quiénes van a trabajar?
- (JCB) Bueno, hay que convencer a todos de estas ideas para ayudar a la seguridad de la justicia de la gente, yo creo que hay otras propuestas, como tener a una policía judicial, como se logró en Córdoba, yo creo que de alguna manera hay que convencer a los distintos bloques para trabajar en estos problemas que tiene la gente.
También trabajar en la reinserción de esa gente que se detiene y demás, que nosotros lo habíamos hecho en su momento cuando estaba (Gustavo) Béliz y (Horacio) Rosatti, que establecimos talleres en las distintas cárceles federales, me acuerdo en la cárcel de Ezeiza, con la recarga de cartuchos de computadoras, fabricación de borceguíes, talleres de panadería, de confección, en la cárcel de La Pampa talleres de chapa y pintura, imprentas y panaderías
Y uno ve que muchas de esas cosas están paradas, me acuerdo cuando llevaron a los asesinos de Axel a ese “Vatayón Militante” y nosotros hicimos los reclamos pertinentes a la justicia, después de eso le escribí una carta a la señora Presidente y ella me derivó al ministro (Julio) Alak, y bueno en su momento se dijo, por favor no insista, esto no va a suceder más, pero luego lo encontré a este señor Víctor Hortel, que es el jefe del Servicio Penitenciario, donde estuve un poco grosero y le dije “pedazo de pelotudo, que tenés en la cabeza para disfrazarte de hombre araña y hacer la murga en la cárcel”. Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario